MUJER CON DISCAPACIDAD Y PUESTOS DE RESPONSABILIDAD EN LAS EMPRESAS Y ENTIDADES

Objetivo: Tener un espacio de reflexión y de intercambio de opiniones sobre los estereotipos sobre las mujeres con discapacidades.
Descripción: Puedes plantear hilos que contribuyan a visibilizar las limitaciones y potencialidades de las mujeres con discapacidades para la consecución de una vida independiente en igualdad de condiciones a las demás personas.
Reglas del Foro
1. Cada foro tiene un propósito particular. Antes de poner un comentario, asegúrate de que el comentario sea pertinente a lo que se está discutiendo y que ayude a la discusión.
2. En un foro se escribe a título personal: todas las opiniones son personales y no involucran para nada a las respectivas empresas, organizaciones, etc. de quienes participan. Esto permite mantener una discusión mucho más fluida y cercana.
3. Lee lo escrito en el foro antes de escribir: un foro es una discusión entre varias personas, por lo que es indispensable primero leer lo que ya se ha dicho antes de escribir. Evitar preguntar lo ya preguntado, o reabrir un tema que ya se discutió.
4. Usa los hilos de discusión (threads), colgando las respuestas del mensaje original. No crees un nuevo hilo para responder.
5. No desvíes los temas de consulta ya iniciados. Mejor inicia un tema nuevo.
6. Participa con respeto y consideración. Mantén los debates en un ambiente sano y educado.
7. Escribe con corrección. No escribas con mayúsculas (está considerado como gritar o enfado), no abuses de los colorines o utilices un tamaño de letra demasiado grande. No escribas como si estuvieras enviando un SMS, utiliza todas las letras.
8. Evita el "Contestadme rápido", "Contestadme ya", ¡Ayuda!, etc.
9. Procura ser breve, escribir mensajes específicos y concretos.
10. No hagas SPAM en los foros.
ISABELJ
Mensajes: 2
Registrado: 14 Mar 2017, 10:17

MUJER CON DISCAPACIDAD Y PUESTOS DE RESPONSABILIDAD EN LAS EMPRESAS Y ENTIDADES

Mensajepor ISABELJ » 20 Sep 2017, 12:26

Una reivindicación habitual de los últimos tiempos es el acceso de la mujer a puestos responsabilidad. Podemos observar a simple vista cómo los cargos importantes en las empresas y entidades sociales son en la mayoría de los casos ocupados por hombres. ¿Qué sigue fallando? Las universidades están repletas de mujeres y los datos nos muestran que en muchos casos en los que la representación femenina supera con creces a la masculina en las aulas.
En relación a esto siempre cuento un caso que me pasó hace un año: Por mi trabajo es habitual que me reúna con equipos de servicios sociales para buscar colaboración para los proyectos que ejecutamos en COCEMFE. En una ocasión me llegué a reunir con un equipo de 12 trabajadoras sociales y 1 trabajador social de servicios sociales y el cargo superior era el único trabajador social del equipo, ¿casualidad?
En el caso de las mujeres con discapacidades este tema es mucho más preocupante, si hablamos en estos términos en relación a la población en general, ¿cómo creemos que esto afectará a la proporción de mujeres con discapacidad en puestos de responsabilidad? ¿en el caso de mujeres y hombres con discapacidad, los puestos de responsabilidad están repartidos de forma más igualitaria? Me temo que no.
Desiré
Mensajes: 1
Registrado: 06 Nov 2017, 09:53

Re: MUJER CON DISCAPACIDAD Y PUESTOS DE RESPONSABILIDAD EN LAS EMPRESAS Y ENTIDADES

Mensajepor Desiré » 06 Nov 2017, 11:58

Si es cierto el hecho de que existe un techo de cristal para las mujeres en general, es más acusado para las mujeres con discapacidad. Sin embargo, esto no puede ser motivo de desilusión, sino de lucha y constancia para que la situación cambie.
TaniaP
Mensajes: 2
Registrado: 10 Nov 2017, 11:53

Re: MUJER CON DISCAPACIDAD Y PUESTOS DE RESPONSABILIDAD EN LAS EMPRESAS Y ENTIDADES

Mensajepor TaniaP » 10 Nov 2017, 12:49

Es cierto que, hoy en día las posibilidades de educación y formación en el caso de las mujeres ha aumentado, sin embargo, tal y como comentas, los mayores puestos de responsabilidad siguen siendo ocupados por los hombres. Teniendo esto en cuenta, es interesante analizar también el porcentaje de mujeres que existen en las diferentes carreras universitarias,en la caso que comentas, la carrera de Trabajo Social, son en su mayoría mujeres, así como en: Educación Social, Enfermería, Farmacia, Terapia...
Adjunto una tabla en la que se puede ver el porcentaje de estas. En la tabla se observa que, el sector de salud y servicios sociales es el que mayor porcentaje de mujeres matriculadas tiene (70,9 % en el 2014-2015).
En mi opinión, considero que hoy en día aún existe la creencia de que las mujeres no tienen dotes para poder ejercer esos puestos y además tanto la orientación laboral como la propia educación favorece que continúe el mismo camino.
Por otra parte, si nos centramos ahora en las mujeres con discapacidad, la situación empeora.
En 2013, el porcentaje de estudiantes universitarios con discapacidad que accedieron a estudios superiores aumentó, alcanzando un 9,2 % (17.702 estudiantes ) frente al 91% de personas sin discapacidad. Si desagregamos estos datos por género, se observa una menor presencia de mujeres entre los estudiantes con discapacidad de grado, primer y segundo ciclo y los estudiantes de posgrado y máster (49% y 46%,respectivamente) así como entre el PDI con discapacidad (42%). En cambio, entre los alumnos con discapacidad de doctorado y el PAS con discapacidad predominan las mujeres (51% y 57%, respectivamente).
El acceso de las personas con discapacidad a la universidad sigue siendo muy inferior, por lo que no sólo se va a mantener la situación con respecto al acceso de puestos de responsabilidad, sino que también se verá perjudicada el propio acceso al mercado laboral.



http://www.universidadsi.es/las-mujeres ... -igualdad/
http://noticias.universia.es/actualidad ... iores.html
Adjuntos
TABLA_DEF.png
Porcentaje de mujeres matriculadas en estudios universitarios
TABLA_DEF.png (166.58 KiB) Visto 1429 veces

Volver a “Mujeres y Discapacidades”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado