Mujer y empleo: ¿tradición o innovación?

Objetivo: gestionar las necesidades que aparecen al acceder a un empleo.
Descripción: puedes plantear hilos sobre relaciones laborales, legislación, adaptación al nuevo empleo, etc.
Reglas del Foro
1. Cada foro tiene un propósito particular. Antes de poner un comentario, asegúrate de que el comentario sea pertinente a lo que se está discutiendo y que ayude a la discusión.
2. En un foro se escribe a título personal: todas las opiniones son personales y no involucran para nada a las respectivas empresas, organizaciones, etc. de quienes participan. Esto permite mantener una discusión mucho más fluida y cercana.
3. Lee lo escrito en el foro antes de escribir: un foro es una discusión entre varias personas, por lo que es indispensable primero leer lo que ya se ha dicho antes de escribir. Evitar preguntar lo ya preguntado, o reabrir un tema que ya se discutió.
4. Usa los hilos de discusión (threads), colgando las respuestas del mensaje original. No crees un nuevo hilo para responder.
5. No desvíes los temas de consulta ya iniciados. Mejor inicia un tema nuevo.
6. Participa con respeto y consideración. Mantén los debates en un ambiente sano y educado.
7. Escribe con corrección. No escribas con mayúsculas (está considerado como gritar o enfado), no abuses de los colorines o utilices un tamaño de letra demasiado grande. No escribas como si estuvieras enviando un SMS, utiliza todas las letras.
8. Evita el "Contestadme rápido", "Contestadme ya", ¡Ayuda!, etc.
9. Procura ser breve, escribir mensajes específicos y concretos.
10. No hagas SPAM en los foros.
Belén
Mensajes: 1
Registrado: 24 Jul 2015, 12:04

Mujer y empleo: ¿tradición o innovación?

Mensajepor Belén » 24 Jul 2015, 13:38

A la hora de buscar empleo nos encontramos con ofertas que tienden a identificarse de manera tradicional como más aptas para la mujer. En el S.XXI aún debemos preguntarnos por qué eso sigue siendo así. ¿Es la tradición una imposición que mantenemos por inercia? ¿Qué nivel de aceptación tiene la innovación en la relación oferta, demanda y perfil?

¡Animaos a participar! Será muy interesante conocer vuestras opiniones. ;)

Saludos,
anachi
Mensajes: 1
Registrado: 28 Jul 2015, 13:16

Re: Mujer y empleo: ¿tradición o innovación?

Mensajepor anachi » 28 Jul 2015, 13:36

Hola,
En relación al comentario planteado por Belén, sobre la segregación laboral de las mujeres, es importante destacar que esta segregación es en dos sentidos: horizontal y vertical.

La segregación horizontal conlleva que las mujeres se sitúen en sectores económicos feminizados, claramente derivados de la actividad doméstica (limpieza, cuidados y atención de personas dependientes, educación, medicina, acción social, etc...) mientras que la segregación vertical condiciona la escasez de mujeres que acceden a puestos laborales de responsabilidad,incluso en las actividades en que detentan una mayor presencia numérica; fenómeno que ha sido denominado comúnmente como “techo de cristal”.

En consecuencia, ambas vertientes de la segregación laboral de las mujeres las aleja, a un tiempo, tanto de determinadas áreas de actividad, normalmente con un mayor reconocimiento social y económico, como de los puestos de responsabilidad. Este hecho, que afecta a las mujeres en general, tiene un especial impacto en el caso de las mujeres con discapacidad, pues a los estereotipos de género que condicionan este acceso al empleo, se unen los estereotipos de la discapacidad, como una baja productividad, falta de flexibilidad en los cambios o menor capacitación...

¿Cómo pensáis que se puede internvenir para modificar estos estereotipos, tanto con las empresas como con nosotras mismas y el resto de la sociedad?

Saludos y no dejéis de participar!!
mjmarin
Mensajes: 3
Registrado: 13 Oct 2015, 18:14

Re: Mujer y empleo: ¿tradición o innovación?

Mensajepor mjmarin » 14 Oct 2015, 10:25

Estoy de acuerdo con lo que se comenta, que al final las mujeres que carecen de formacion academica previa al final buscan empleo en áreas que conocen, cuidados a mayores y niños, limpieza etc y se reciclan y forman en esas áreas. Supongo que en las próximas generaciones esto cambiara, o por lo menos eso espero.

Saludos
Isis
Mensajes: 5
Registrado: 30 Oct 2015, 12:16

Re: Mujer y empleo: ¿tradición o innovación?

Mensajepor Isis » 30 Oct 2015, 13:32

Buenos días:

Yo soy una usuaria del SIL de Getafe, y estoy de acuerdo en que existe una tendencia a escoger profesiones y puestos de trabajo "feminizados" donde tradicionalmente hemos estado ubicadas. Es cierto que tenemos menos acceso a puestos de responsabilidad, pero yo creo que hasta que no exista una igualdad en el reparto de las tareas domésticas y el cuidado de hijos y familiares no conseguiremos cambiar el panorama actual. También en el seno de la familia debemos educar en igualdad a nuestros hijos, sin privilegios, por ser niño o niña, y educarlos en la idea de que son capaces de realizar cualquier tipo de trabajo sin establecer ninguna distinción por género.

Un saludo!!

Volver a “Empleo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado