Ir al resumen de noticias

CERMI denuncia en el Congreso la ausencia de agenda política para mujeres con discapacidad y pide medidas específicas

03/03/2017

FUENTE: EUROPA PRESS

Se quejan de que hay una "doble discriminación" ante la que no se toman medidas

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha denunciado este viernes en el Congreso la ausencia de una agenda política específica para mujeres con discapacidad y ha pedido políticas basadas en planes de acción que recojan la situación de este colectivo que, según ha denunciado, "tienen doble discriminación".

Esta ha sido la principal reivindicación debatida durante la celebración de la I Jornada sobre Mujer y Discapacidad, organizada por FCM, en la que han participado numerosas personalidades, de las administraciones, de partidos políticos y de diferentes organizaciones y en la que se han tratado temas como la situación laboral, la violencia de género o las políticas de igualdad dirigidas hacia las mujeres con discapacidad.

En este sentido, la vicepresidenta ejecutiva de la fundación, Ana Peláez, ha señalado que ni en las políticas dirigidas a la mujer ni en aquellas dirigidas a personas con discapacidad hay apartados específicos para el colectivo de mujeres con discapacidad y a sus necesidades, lo que les deja en una situación de "abandono".

Su invisibilidad es tal, según ha denunciado Peláez, que "no existen datos, estadísticas, indicadores, estudios o investigaciones que demuestren lo que la mujer con discapacidad denuncia desde hace tiempo" y que es "la ausencia de igualdad de condiciones", incluso frente a las mujeres en general.

Así, ha recordado que existen 60.000 mujeres en España que no tienen derecho al voto y que el 75 por ciento de las mujeres con discapacidad en edad laboral están inactivas. "Eso no se ve cuando se da la tasa del 22 por ciento de ocupación", ha denunciado la vicepresidenta de FCM, para recordar que existen más de dos millones de mujeres que sufren algún tipo de discapacidad en el país.

BRECHA SALARIAL

A su juicio, "ningún país puede considerarse democrático si no considera la discapacidad en su agenda y en sus políticas", por eso ha celebrado que, por primera vez, el Congreso haya acogido este acto de reivindicaciones, en el que han podido trasladar sus preocupaciones a la sociedad y a las altas esferas políticas.

Uno de los responsables de inaugurar esta jornada ha sido el secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad, Mario Garcés, quien se ha unido a Peláez para denunciar la situación de desigualdad del colectivo y destacar la brecha salarial que sufren dentro de la sociedad: "las mujeres con discapacidad cobran un 11,2 por ciento menos que las mujeres que no la tienen", ha apuntado.

Garcés ha reconocido que en el nuevo escenario político obliga "al diálogo entre todas las fuerzas", una situación que, en su opinión, permitirá avanzar en esta materia. Del mismo modo, ha prometido que su departamento va a "trabajar" para dar voz a las mujeres y ha animado a las asistentes a "mantener el espíritu combativo".

"HAY MUCHO POR HACER"

"Hay mucho por hacer, sobre todo el mundo laboral, pero también me comprometo a trabajar, sin escatimar en esfuerzos en materia de violencia de género, para no discriminar en esta lacra a las mujeres con discapacidad", ha concluido.

Unidos Podemos ha sido uno de los promotores para que esta jornada se celebrara en la Cámara Baja, aunque finalmente su representante no ha podido acudir por problemas familiares. También el PSOE ha participado en el acto con su portavoz en materia de Igualdad, Ángeles Álvarez. La socialista ha propuesto, durante su intervención, un plan de acción para las mujeres con discapacidad que "remueva los obstáculos que les impiden ejercer sus derechos".

Fuente: http://www.cermi.es/es-ES/Noticias/Paginas/Inicio.aspx?TSMEIdNot=8486


Ir al resumen de noticias