Ir al resumen de noticias

La afiliación a Seguridad Social entre personas con discapacidad crece un 9%

26/09/2016

26.09.16 | 15:05h. EUROPA PRESS | MADRID
Presenta una vivienda que ofrece soluciones accesibles y que recorrerá toda España hasta finales de año.

La afiliación a la Seguridad Social entre el colectivo de personas con discapacidad asciende a 225.000 personas en España en lo que va de año, lo que supone un crecimiento del 9%, el triple que la media nacional. Así lo ha anunciado este lunes 26 de septiembre en Madrid la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, durante la presentación de la iniciativa de casa inteligente, sostenible y accesible de Fundación ONCE.

Asimismo, ha anunciado que desde 2012 a día de hoy, se han firmado más de 923.000 contratos entre personas con discapacidad, lo que supone, a su juicio, "un récord" en el país. "Eso quiere decir que estamos avanzando en la recuperación contando con todos", ha dicho.

También ha informado de que, de enero a junio de este año han crecido los contratos entre personas con discapacidad en un 8%, si se compara con los datos de 2015, año que según Báñez fue "histórico en empleo" para este colectivo. "Ese es el camino, que se sigan creando oportunidades y que se sigan creando para todos, es el compromiso de la sociedad, de los gobiernos independientemente de su color y de todas las personas, de los trabajadores y de las empresas, esa es la España que queremos todos", ha subrayado.

En líneas generales, la ministra ha declarado que "España vive una recuperación social en la que se está creando empleo", aunque reconoce que aún falta "mucho camino por recorrer". En concreto, se está creando empleo "entre los jóvenes, entre los mayores de 45 años y también entre las personas con diferentes capacidades", según especifica Báñez.

UNA CASA INTELIGENTE, SOSTENIBLE Y ACCESIBLE "PARA TODOS"

La ministra ha presentado este lunes 26 de septiembre la iniciativa de casa inteligente, sostenible y accesible de Fundación ONCE, una vivienda de más de 100 metros cuadrados y alojada en un tráiler, que permanecerá instalada en la Plaza de Isabel II de Madrid hasta el viernes 30 de septiembre. Tras su paso por la capital, recorrerá otras 14 ciudades españolas hasta finales de 2016.

A la presentación también han asistido la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Susana Camarero; el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; la directora del Real Patronato sobre Discapacidad, Mercedes Jaraba; y la directora general de Control de la Edificación del Ayuntamiento de Madrid, Ana Perpiñá.

Según ha señalado la ministra, esta vivienda "representa que es posible vivir en un entorno bonito, moderno, accesible y sostenible para una familia y para todos". En este sentido, ha recalcado que este tipo de vivienda es para todos porque "igualmente que una puerta más grande es accesible para todos, también lo es una rampa". Así, ha recordado que también en la infancia o en la vejez las personas necesitan facilidades.

"Pensamos sólo en los que tienen un problema de movilidad o un problema motor en un determinado momento de su vida o porque ha nacido así, y nos olvidamos de que hemos sido niños, y en la infancia es más fácil una rampa que una escalera --explica--. Aquellos que queremos llegar a ser mayores y envejecer con calidad de vida, pues una rampa también nos facilita la vida a todos".

Entre los avances que pueden disfrutar los usuarios que se acerquen a verla figuran alfombras con detección de presencia; balizas Beepcons que facilitan la identificación y localización de objetos cercanos; la nueva Smart TV de Samsung; un secador corporal; un armario de almacenaje motorizado; una cocina con encimera regulable; o una mirilla digital, entre otros. En total, la vivienda cuenta con más de un centenar de soluciones tecnológicas.

Dotada de salón, cocina/comedor, dormitorio, baño y hall de entrada, la casa se ha concebido bajo los criterios de confort, adaptación a las necesidades de sus habitantes, facilidad de uso, seguridad, sostenibilidad y estética.

Fuente: http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/afiliacion-Seguridad-Social-discapacidad-Banez_0_2250150635.html

Ir al resumen de noticias