Ir al resumen de noticias

El CERMI pide “llegar a las mujeres con discapacidad de manera directa” para avanzar en igualdad de oportunidades

09/09/2016

09/09/2016

FUENTE: SERVIMEDIA
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha destacado que “tenemos que llegar de manera directa a las mujeres con discapacidad” para conseguir avanzar en la igualdad de oportunidades y en el ejercicio de sus derechos, “también en medios rurales”.

En estos términos se ha manifestado la comisionada de CERMIS Autonómicos y secretaria general de Fundación ONCE, Teresa Palahí, en una entrevista concedida a la publicación digital ‘Cermi.es semanal’ (...) en la que pone de relieve el “balance positivo” y el “trabajo inmenso” de la Fundación CERMI Mujeres durante su primer año de vida.

“La creación de la entidad es una de las mejores decisiones que ha tomado el CERMI”, destaca Palahí, que señala como retos fundamentales reforzar su visibilidad en toda España y la creación por parte de todos los CERMIS Autonómicos de una Comisión de la Mujer. A su juicio, donde se ha creado dicha comisión, las mujeres con discapacidad van ocupando puestos de mayor responsabilidad en ámbitos como el Tercer Sector.

En este sentido, la comisionada de CERMIS Autonómicos lamenta que dentro del propio tejido asociativo de la discapacidad, a medida que vas subiendo en la escala de cargos, el número de hombres siempre suele ser bastante mayor. “Si hacemos un repaso de los responsables en las entidades de la discapacidad encontramos que mayormente son hombres. Ahí existe también un camino por recorrer. Sin embargo, de forma natural, con ese empuje que hay que dar porque si nos relajamos vamos para atrás, avanzaremos. Vienen tiempos de mujeres, estoy convencidísima”.

Eso sí, la secretaria general de Fundación ONCE advierte de que “la realidad es la que es y no podemos hacer responsables a los hombres. Cambiar el hecho de que los puestos de responsabilidad estén ocupados por hombres es responsabilidad de todos y de todas y, para ello, algunos y algunas deberían reprogramarse”.

CONCILIACIÓN

Por otro lado, Teresa Palahí subraya que en materia de conciliación no se ha avanzado lo suficiente. “El otro día leía un trabajo realizado con los trabajadores de Fundación ONCE en temas de igualdad y, por ejemplo, en lo que respecta a la conciliación, a los hombres parece que no les acaba de afectar, como si la conciliación familiar fuera una cuestión solo de las mujeres. Ahí tenemos que avanzar. La responsabilidad tiene que ser compartida en una familia y la conciliación tiene que ocupar tanto a un hombre como a una mujer”.

En cuanto a las cuotas de reserva de empleo como discriminación positiva para fomentar la inclusión de las mujeres (también con discapacidad) en el mercado laboral, Palahí explica que “creo en las cuotas como palanca, precisamente, para conseguir el objetivo de que la igualdad sea real y efectiva en todos los ámbitos de la vida y, por supuesto, en las empresas y las entidades”.

En su opinión, hay un buen porcentaje de mujeres con discapacidad que están formadas en competencias y que, por tanto, lo que se merecen es la oportunidad de demostrarlo, incluidos puestos de dirección. “El aporte que puede ofrecer una mujer con discapacidad en cualquier esfera es tan grande que la mayor parte de la sociedad no puede siquiera imaginarlo”, zanja Palahí.

Fuente: http://www.cermi.es/es-ES/Noticias/Paginas/Inicio.aspx?TSMEIdNot=7993


Ir al resumen de noticias