Ir al resumen de noticias

Detectados 247 casos de violencia de género en mujeres con discapacidad en 2015

14/06/2016

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) ha detectado 247 casos de violencia ejercida hacia mujeres con discapacidad en el desarrollo de su programa "Apoyo psicosocial y prevención de la violencia de género en mujeres con discapacidad" en 2015.

Además, en mujeres con discapacidad, la dificultad para romper con el agresor es "mucho mayor" porque tienen una "dependencia física, económica y del entorno", ha informado Cocemfe en un comunicado.

La mayoría de casos detectados en el programa de la organización, que atiende a 1.118 mujeres en nueve comunidades autónomas, fueron derivados a servicios especializados.

Además, el programa incluye una serie de estrategias para "prevenir y acabar con la aceptación de la violencia como una normalidad" y conseguir que "las mujeres se empoderen y consigan encontrar soluciones a sus problemas".

Las participantes se reúnen semanalmente en grupos reducidos para compartir sus experiencias y abordar aspectos como la mejora de la autoestima, las habilidades personales y sociales, sensibilización en género, etc.

Por otra parte, Cocemfe atendió a 753 mujeres con gran discapacidad en entornos rurales con más de 45 años, de las cuales 235 fueron contratadas.

Otro de los proyectos desarrollados por la organización en 2015 fue la "Red para el Empleo de las Mujeres con Discapacidad Física y Orgánica (RedEM+)", mediante el cual 57 mujeres se insertaron laboralmente, 40 se formaron en el uso de las TIC y más de 70 realizaron autoevaluaciones de competencias.

Ir al resumen de noticias