Ir al resumen del contenido de igualdad

¿Qué gano como empresa al contratar a mujeres con discapacidad?

15/09/2015

Descubrir el talento tras los estereotipos. Las mejores actuaciones en igualdad de oportunidades son las que se fundamentan en las experiencias y saberes que aportan las personas sobre las que se pretende incidir. Al ser RedEM+ una plataforma protagonizada por mujeres con discapacidad, son las propias mujeres las que ofrecen sus autocandidaturas poniendo en valor sus aptitudes y capacidades.
Profesionales de la orientación laboral y la inserción profesional envían a las empresas participantes una selección de autocandidaturas adaptadas a sus necesidades. De este modo, se abre un canal entre demandantes y ofertantes de empleo que ayuda a romper los estereotipos y facilita el descubrimiento de talentos que generalmente se escapan. Formar parte de RedEM+ aporta también significativos beneficios a la marca empresarial al asociarla con valores como la inclusión, el compromiso social, y la igualdad de género.


¿POR QUÉ LA INCORPORACIÓN DE LA IGUALDAD COMO UN VALOR Y COMO UN ELEMENTO MÁS DE GESTIÓN MEJORA LOS RESULTADOS DE MI EMPRESA? La igualdad es un elemento de calidad y sostenibilidad. La calidad total en el funcionamiento de las empresas requiere incorporar la perspectiva de género en los sistemas de gestión. Si las empresas no reconocen la existencia de desigualdades que son producidas entre las personas por razón de género o discapacidad está desarrollando su actividad de espaldas a la realidad. La excelencia en la calidad de las empresas pasa por el reconocimiento de que no existen los sistemas de gestión neutrales al género sino los que mantienen o reproducen las desigualdades o los que las tratan de superar mediante el establecimiento de medidas y prácticas adecuadas. En un contexto económico y social en continua transformación, la incorporación de la igualdad en la estructura y funcionamiento de las organizaciones es un elemento clave de su sostenibilidad en tanto que uno de los cambios de mayor trascendencia es el que deriva del cambio en la posición de las mujeres y en la integración de las personas tradicionalmente excluidas del mercado de trabajo. Los resultados de una empresa que opera en beneficio de la igualdad entre mujeres y hombres y entre las personas por encima de sus diferencias obtiene mejores resultados y es más sostenible porque sabe adaptarse a las necesidades de su contexto social e integra en su funcionamiento a trabajadoras y trabajadores según sus aptitudes y competencias.


¿POR QUÉ MI EMPRESA DEBE CENTRARSE EN LAS COMPETENCIAS REALES DE LAS PERSONAS Y NO EN CONCEPCIONES PREVIAS DE CAPACIDAD? La discapacidad no es un defecto. El modelo social de la discapacidad pone el acento en que los problemas de integración sociolaboral no derivan generalmente de las personas con discapacidad sino de la propia estructura social. Así, se entiende que la discapacidad no es un defecto: existen factores que hacen que una persona con determinadas diferencias biológicas no pueda realizar alguna actividad laboral sin mayores esfuerzos que el resto. Junto a los estereotipos sobre la discapacidad, los estereotipos de género repercuten directamente en la valoración del perfil ideal de persona empleada o demandante de empleo. Precisamente por considerar que existe un modelo de normalidad y de capacidad y por la influencia que ejercen los estereotipos de género, las empresas se pierden muchas veces el talento de las mujeres con discapacidad al omitir o desconsiderar las competencias y saberes que podrían aportar. Desde el punto de vista del modelo social de la discapacidad se posibilita reorientar el enfoque hacia los factores sociales que hacen que una persona con determinadas diferencias biológicas no pueden formar parte plena del entorno social que le rodea. Las organizaciones y las empresas deberán centrarse en los puestos de trabajo a cubrir o en el tipo de actividad laboral para distinguir las competencias que son necesarias para desempeñarlos adecuadamente más que en las personas que pueden hacerlo.


Ir al resumen del contenido de mujeres